Queremos ofrecerte algunos remedios u opciones naturales para evitar algunos de estos problemas, sin embargo si estas en una situación grave y que afecta de manera constante en tu vida diaria, te recomendamos que acudas a un médico especialista para que aclare tus dudas y solucione tu problema mediante un tratamiento.
Alternativas
Todos los días la mayoría de las personas estamos sometidas a situaciones de estrés, el ritmo de vida es acelerado, lo que provoca que al final del día estemos demasiado sensibles, irritables o exaltadas. Para que te relajes, evitemos problemas con nuestros cercanos, descanses y puedas dormir mejor, te proponemos diferentes hierbas para preparar infusiones o tomes un baño y puedas estar mejor para enfrentar el día siguiente.
A continuación te presentamos una serie de hierbas que te pueden ayudar a vencer el insomnio, estrés, ansiedad, nerviosismo, entre otros.
Hierba Luisa
Propiedades: Tranquilizante, tónico estomacal, flatulencias, gases, palpitaciones, vértigos, nervios y ansiedad.
Preparación: Se hace una infusión (mezcla de las hojas con agua a punto de hervir). Hervimos 35 gramos de hojas en 1 litro de agua, dejamos reposar 15 minutos y luego pasamos por el colador. Se puede combinar con Melisa, Tomillo, Limón.
Dosificación: Se toman 2 o 3 vasos al día.
Amapola
Propiedades: Contra la irritabilidad, insomnio y nerviosismo.
Preparación: 1 cucharada de pétalos de amapola se hierve en una taza de agua durante 5 minutos. Se deja reposar 15 minutos, luego pasamos por el colador. Se puede combinar con Pasiflora y Manzanilla.
Dosificación: Se toman 3 tazas al día.
Melisa
Propiedades: Contra ansiedad, dolor de cabeza, calma el nerviosismo, ayuda a la digestión.
Preparación: 1 cucharada de flores con 1 taza de agua, se hace hervir durante 5 minutos, se deja reposar 15 minutos, luego pasar por el colador. Se puede combinar con Tila, Sauce Blanco, en partes iguales.
Dosificación: Se toman 3 tazas al día después de las comidas.
Perejil
Propiedades: Contra el estrés, anti-envejecimiento, anti-oxidante, anti-anémica, contra el mal aliento, controla el azúcar en los diabéticos, gases, flatulencias, retención de orina.
Preparación: Se hierven 30 gramos de semillas en 1 taza de agua, durante 5 minutos. Se deja reposar y luego colamos.
También se puede preparar una cataplasma (tratamiento tópico) con las hojas y ramitas, desinflama las heridas y quita los moretones.
Una infusión de tallos funciona contra cólicos vesícula y como diurético (eliminación de agua y sodio).
Dosificación: Se toman dos tazas al día.
Tila
Propiedades: Tranquilizante, estrés, nerviosismo, gastritis e indigestiones debidas a causas nerviosas, combate insuficiencias renales, gripes, catarros y depresión nerviosa.
Mezclado con la manzanilla refuerza su condición de digestivo de ambas infusiones por separado.
Preparación: 1 cucharada de flores secas se hierve en 1 taza de agua durante 5 minutos. Se deja reposar ½ hora y se pasan por el colador.
Dosificación: Se toman 2 o 3 tazas al día.
Valeriana
Propiedades: Contra los trastornos del sueño, problemas nerviosos, angustia, neuralgias, antiepiléptica, antihistérica, sudorífica, diurética.
Preparación: Las infusiones se hacen con 15 gramos de raíz y se ponen en agua. Se deja hervir 5 minutos y se dejamos reposar toda la noche.
Dosificación: Se toman 2 tazas al día, una a media tarde o otra por la noche.
Lavanda – Para un baño tranquilizante
Propiedades: Contra la ansiedad, nerviosismo, insomnio, irritabilidad y el dolor de cabeza.
Preparación: 70 gramos de flores se hierven en 2 litros de agua. Se deja reposar 15 minutos.
Dosificación: Se prepara un baño (tina) y se echa la infusión. Hay que sumergirse tranquilamente, durante ½ hora, hasta sentirse más relajada.